Símbolo: Palmunwon

suseonjae_edited_edited_edited.png

El Palmunwon es un símbolo que representa el centro del Universo.

En la forma del Palmunwon, el círculo interior significa el Universo mismo y la Verdad. El espacio entre el círculo interior y exterior representa a los aprendices de meditación que se esfuerzan por acercarse a la Verdad.

Las puertas entre las barras gruesas y delgadas significan los elementos básicos opuestos que constituyen el Universo, como el Yin y el Yang, el hombre y la mujer, el bien y el mal, etc. A través de estas puertas, Seongue (el reino de Seon: el centro del Universo donde el Creador y los Seonins manejan el Universo. Los Seonins son los que han alcanzado la iluminación y se han convertido en parte del Universo.) envía su energía en las ocho direcciones y difunde la Verdad. Por estos pasajes entra y sale la energía del Universo y esta energía lo transforma todo.

 

El círculo exterior que conecta estas puertas representa los diversos elementos que componen el Universo.

Las cuatro puertas principales del Palmunwon tienen sus propios significados. La puerta del Norte significa rectitud, la puerta del Este cortesía, la puerta del Sur significa benevolencia y la puerta del Oeste sabiduría. Las cuatro direcciones restantes: Noreste, Sudeste, Suroeste y Noroeste, tienen un papel de apoyo, cooperando con las primeras cuatro.

Abrir las dieciséis puertas muestra la voluntad del Universo, que quiere enviar su energía a aquellos que quieren ir por el camino de la práctica espiritual.